Formación ingeniería de audio Bilbao - El oficio de un ingeniero de sonido
Formación ingeniería de audio Bilbao. La profesión del ingeniero de audio o en inglés, Audio Engineer o también Sound Engineer es muy diversa.
A grandes rasgos se puede ver la diversidad en la profesión del ingeniero de audio en los siguientes terrenos laborales:
-
Las producciones profesionales en el área del Rock y el Pop están divididas, básicamente, en varios pasos.
Para empezar se hace una Pre-Producción en la cual el productor se involucra en el manejo del material grabado y en ocasiones, en la producción artística. Adicionalmente, toda la información necesaria sobre las grabaciones serán derivadas al productor de turno. La grabación será ejercida por un ingeniero de grabación , siendo estas dirigidas por el productor. En grandes sesiones multipista, el ingeniero de grabación contará con la ayuda de un asistente de grabación .
El ingeniero de grabación es responsable por el posicionamiento de los micrófonos, la parte técnica y calidad de las tomas, como por ej., que tan acertadamente los músicos han ejecutado sus instrumentosEn la siguiente fase, llegamos al llamado mixdown, es decir, la conjunción armónica de las pistas individuales que han sido grabadas.
El Ingeniero de mezcla será el encargado de esta tarea.
El último paso en la producción es la masterización.
El Ingeniero de masterización es responsable de darle el toque final a la mezcla, a una canción o a un álbum completo antes de su fabricación (por ej., producción de cds). En producciones de menor dimensión todas estas tareas son realizadas por un solo ingeniero de sonido. Todas las herramientas necesarias las encontrarás en nuestro curso en Bilbao! -
En Radio y Televisión la demanda de técnicos en sonido es creciente, debido a la cantidad de emisoras privadas emergentes. En un principio, el proceso laboral en radio y televisión es muy parecido. Lo que hace la diferencia es el producto final, es decir , transmisión de banda (TV) o transmisión de señal (Radio). El proceso se divide en producción y transmisión, hablando en general. En la producción se planean y realizan las emisiones individuales, como por ej., Informes, reportajes o documentales. La tarea del técnico en sonido es hacerse cargo de las grabaciones ( relatos, sonidos de fondo, etc.), la edición del material de audio, así también como la mezcla del programa, dejándolo listo para su emisión. Durante la transmisión del programa se podrá observar un cartel que dice „live on Air“ . Flexibilidad, rapidez, y concentración, son las características principales en este tipo de tareas.
-
También en el área del film y video hay tareas que un técnico en sonido puede ejercer. La creciente cantidad de producciones multicanales expande nuestra tarea aún más. En la fase de producción, es decir, en los trabajos de filmación, el técnico en sonido es responsable por las grabaciones de audio en el lugar de rodaje. Las tomas son, generalmente, grabaciones de diálogo y sonidos de fondo. A la hora de editar el film, generalmente se agrega efectos de sonido (SFX) a las grabaciones originales, y si es necesario se grabarán voice-overs en el estudio.
Al final de la cadena de producción se mezclan todas las pistas de audio (diálogos, efectos de sonido, sonidos atmosféricos, música) para terminar la película. Otro desafío para el técnico en sonido en el área de la producción fílmica es la sincronización de diálogos de películas extranjeras. Los textos originales se trabajan en conjunto con los locutores que hacen el doblaje para luego mezclar las pistas con el film. -
En el área del sonido en vivo, también conocido como técnica de eventos, hay varias tareas que el técnico en sonido deberá ejercer. En el caso clásico, un concierto, las tareas del técnico en sonido serán tales como, trabajo de montaje del escenario, cableado y preparación del sistema de sonido acorde con la sala. Así también como el posicionamiento de micrófonos para los instrumentos y vocalistas, para finalmente mezclar la presentación en vivo proveniente del escenario.
Generalmente, no es solo una única mezcla, sino que se agregan otras cantidades, lo que representa un desafío para el técnico. La mezcla dirigida al público se denomina FOH Mix ( Front of House) a través del PA ( public address) también conocido como sistema principal de sonido.
Éste será manipulado por el Técnico de FOH .
Adicionalmente al público, los músicos arriba del escenario deberán ser provistos con mezclas de audio.
Ellos seguramente quieren escucharse y escuchar otros instrumentos.
Las mezclas para los músicos en el escenario se denomina, mezcla de monitores, y el responsable por dichas mezclas es el Técnico de monitores . En conciertos de menor calibre, ambas tareas recaen sobre una sola persona.
Todos los conocimientos necesarios los encontrarás en nuestros cursos!